¿Te has dado cuenta de que, desde hace un tiempo, te han aparecido unos pequeños triángulos negros entre algunos de tus dientes? Se trata de las troneras, que, aunque en algunos casos pueden producirse por la morfología de los dientes, en otras, pueden ser consecuencia de enfermedades periodontales.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Zafra, te explicamos por qué pueden aparecer las troneras y qué tratamientos podemos llevar a cabo para eliminarlas.
¿Por qué aparecen las troneras?
Las dos causas principales por las que pueden aparecer las troneras, por lo tanto, son los dientes con forma triangular o la periodontitis en estado avanzado.
En el primer caso, algunas personas presentan unos dientes con forma ligeramente triangular, por lo que las piezas tienen dificultad para contactar entre ellas. De esta manera, se pueden generar pequeños espacios negros entre ellas. Esta situación, sin embargo, no supone, por sí misma, un problema de salud bucodental, por lo que se trata de una complicación puramente estética.
Por el contrario, en otros casos, los pacientes presentan estos espacios negros entre dos o más dientes como consecuencia de la periodontitis severa. En este sentido, uno de los problemas asociados a esta enfermedad, que afecta a las encías y destruye progresivamente los tejidos que rodean y soportan los dientes, es la recesión gingival. Los pacientes que sufren esta patología, sin embargo, en ocasiones no son conscientes del espacio entre los dientes, ya que el sarro no deja ver que la encía se retrae. Una vez realizado un tratamiento periodontal, por lo tanto, pueden advertirse las troneras. Este caso, a diferencia del anterior, sí es está asociado a problemas de salud bucodental. En caso de no tratar la periodontitis, de hecho, el paciente puede acabar perdiendo los dientes.
¿Qué tratamientos podemos realizar para eliminarlas?
Existen diversos tratamientos que podemos llevar a cabo para la eliminación de las troneras y, por lo tanto, para una mejora de la estética de la sonrisa.
En primer lugar, el injerto de encía, un procedimiento que llevamos a cabo para recuperar las encías perdidas, ya que estos tejidos no se regeneran por sí mismos. En segundo lugar, la colocación de carillas dentales, de composite o porcelana, que permiten corregir pequeñas imperfecciones de los dientes, entre ellas también la separación entre ellos.
Si, desde hace algún tiempo, notas tus encías inflamadas y enrojecidas o, por el contrario, presentas separación entre algunos dientes y quieres mejorar la estética de tu sonrisa, ¡podemos ayudarte! Para más información o pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 924 55 04 66 / 679 16 41 39 o a través del formulario de nuestra página web.