¿Tienes que colocarte uno o varios implantes dentales, pero tienes miedo a que tu cuerpo los rechace? El rechazo, tal cual lo pensamos, ¡no existe! Es decir, los implantes dentales están confeccionados con titanio biocompatible, por lo que el organismo no los rechaza. Lo que muchas personas conocen como tal, en realidad, tiene que ver con problemas relacionados con la osteointegración.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Zafra, te explicamos por qué pueden producirse estos problemas y cómo podemos prevenirlos.
¿Cuál es el origen del “rechazo” de los implantes dentales?
Los problemas de cicatrización de la encía y osteointegración de los implantes tiene su origen en diversos factores.
En primer lugar, la aparición de mucositis o periimplantitis, dos patologías muy parecidas a la gingivitis y la periodontitis, pero que afectan a los implantes y no a los dientes naturales. En segundo, complicaciones durante la osteointegración, un proceso que dura alrededor de tres meses. Por último, algunos malos hábitos de los pacientes, como es el caso de seguir una higiene bucodental deficiente y el consumo de tabaco.
En función de la casa, valoramos la solución idónea para cada paciente. En muchos casos, no obstante, esta puede pasar por la retirada del implante y su recolocación. La movilidad de las prótesis durante la cicatrización y el dolor y las molestias, especialmente al presionar el implante, son algunos de los síntomas más frecuentes.
Cómo prevenir estos problemas
Para prevenir estos problemas, es fundamental que el paciente siga unos buenos hábitos diarios. Es decir, que mantenga una rutina de higiene exhaustiva en la que, además del cepillado de los dientes, tenga en cuenta la limpieza interdental con hilo y/o cepillos interproximales. De la misma manera, es recomendable dejar el tabaco.
Por otra parte, se debe acudir a todas las revisiones pautadas por el implantólogo. Además, en caso de haber sufrido periodontitis previamente a la colocación de los implantes, se deben realizar todos los controles y mantenimientos periodontales necesarios.
En Clínica Dental García Herrera, somos expertos en tratamientos de implantología oral con implantes y prótesis dentales fijas sobre implantes. Si has perdido uno o varios dientes como consecuencia de caries o periodontitis avanzada, no dejes pasar el tiempo y haznos una visita. Además de afectar a la estética de la sonrisa, la falta de dientes provoca el movimiento del resto de las piezas, problemas de masticación y pronunciación, baja autoestima y una atrofia progresiva del hueso maxilar y mandibular.
Para pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 924 55 04 66 / 679 16 41 39 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.