Las encías son una parte fundamental de la boca y cuidarlas es imprescindible para disfrutar de una salud bucodental óptima. Tienen una función esencial y es la de sujetar los dientes y mantenerlos en su sitio. Sin embargo, suele ser una zona olvidada que, además, presenta alteraciones si no se mantiene una adecuada higiene oral. ¿Sabías que los tejidos de las encías no pueden regenerarse por sí mismos?

 

En nuestra clínica dental en Zafra, insistimos en la prevención de cualquier patología oral para evitar problemas en la boca que requieran tratamientos complejos.

 

Retracción de las encías: ¿pueden regenerarse estos tejidos?

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan directamente a las encías. Surgen como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y la formación del sarro en la línea que conecta los dientes con estas. Tiene dos estadios de gravedad: la gingivitis y la periodontitis o piorrea. Uno de los síntomas de esta última fase es la retracción de las encías, dejando al descubierto parte del diente que antes estaba protegido. Otras causas de este movimiento en la zona gingival son un cepillado agresivo o los malos hábitos como el tabaco.

 

Lo cierto es que los tejidos de las encías no pueden regenerarse por sí mismos, pero sí existen tratamientos para recuperar la salud en las encías. Los profesionales de la Odontología, ante estos casos, procedemos a realizar una cirugía en la zona afectada.

 

¿Qué tratamientos permiten recuperar la salud de las encías?

Una de las soluciones que proponemos es el injerto de encía. Para ello, necesitamos tomar una parte de tejido blando de otra zona del cuerpo, normalmente del paladar, con la que revestimos la parte del diente que ha quedado expuesta. Es un tratamiento seguro, ya que el tejido donado procede del propio paciente, por lo que no hay riesgo de que sea rechazado.

 

Una segunda opción es la técnica del colgajo o estiramiento de encías. Consiste, como su nombre indica, en estirar la encía retraída, mientras haya tejido suficiente, hasta que cubra parte del diente que ha quedado desprotegido.

 

Si percibes molestias en las encías, sensibilidad dental o movimiento dentario acude a tu dentista lo antes posible. Pide cita y nuestro equipo de profesionales cualificados te atenderá de forma personalizada.