La pérdida de todos o casi todos los dientes de una o ambas arcadas es un problema que no sólo afecta a la estética de la sonrisa, sino también a la salud bucodental y general. ¿Sabías que, en la mayoría de los casos, se produce como consecuencia de caries avanzadas y enfermedades periodontales graves que no han sido tratadas a tiempo? En estos casos, cuando es necesario reponer amplias zonas de la boca, acostumbramos a optar por las prótesis dentales. Pero ¿conoces qué tipos existen?

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Zafra, te explicamos qué tipos de prótesis dentales podemos utilizar para rehabilitar la boca y cuáles son sus ventajas y/o inconvenientes.

Prótesis dentales fijas sobre implantes

Las prótesis dentales fijas son unos dispositivos que colocamos sobre un número determinado de implantes. Generalmente, cuatro, seis u ocho. Se trata de la mejor opción para reponer grandes pérdidas dentales si las comparamos con las prótesis dentales removibles.

En estos casos, las prótesis fijas aportan una retención total en la boca y unos resultados muy naturales. Estos dispositivos no deben ser retirados para cepillar los dientes, por lo que el paciente se siente como si tuviera sus dientes naturales.

Prótesis removibles o dentaduras postizas

Las prótesis dentales removibles de arcada completa, que conocemos popularmente como dentaduras postizas, también nos ayudan a rehabilitar grandes pérdidas de dientes en una o ambas arcadas. No obstante, al no ser una solución fija, estos dispositivos se apoyan sobre las mucosas orales. A diferencia, además, de las prótesis fijas, deben ser extraídas diariamente para su higiene y no aportan un resultado tan natural.

Sin embargo, este tratamiento está recomendado, sobre todo, para aquellos pacientes que han sufrido una gran reabsorción del hueso maxilar o mandibular y que no pueden someterse a cirugías como el injerto de hueso o la elevación del seno maxilar.

 

La falta de dientes y muelas dificulta la masticación y el habla, produce progresivamente la reabsorción del hueso maxilar o mandibular y causa el movimiento del resto de los dientes, además de afectar a la estética de la sonrisa.

Si necesitas más información al respecto, en Clínica Dental García Herrera somos expertos en tratamientos con implantes y prótesis dentales fijas y removibles. Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 924 55 04 66 o 679 16 41 39 o a través del formulario de nuestra página web.