¿Te has dado cuenta de que tu hijo o hija tiene uno o vario dientes negros u oscurecidos? Esta es una de las situaciones que preocupa a los padres y las madres que nos visitan en nuestra clínica dental en Zafra. Pero, realmente, ¿sabes cuáles pueden ser las causas de los dientes negros en los niños? Ante esta situación, es esencial llevar a cabo una evaluación exhaustiva e individualizada de cada niño para poder identificar el origen y realizar el tratamiento más adecuado en cada caso.

En este artículo, te explicamos cuáles son las causas más habituales por las que los dientes de los niños pueden volverse negros u oscurecerse. De la misma manera, te explicamos cuáles son las diversas opciones de tratamientos que podemos realizar.

¿Cuáles son las causas de los dientes negros en los niños?

Durante la infancia, los dientes negros en los niños pueden producirse como consecuencia de diferentes motivos. Por eso, es fundamental determinar cuál es la causa exacta del problema para poder abordar el caso de la forma idónea. Estas, sin embargo, son las causas principales por las que un diente puede ennegrecerse:

  • La presencia de caries, especialmente aquellas que penetran hacia el interior del diente. En muchos casos, se producen como consecuencia de una higiene deficiente, la ausencia de revisiones y tratamientos preventivos y la tendencia a sufrir esta patología.
  • Los traumatismos dentales, como consecuencia de un golpe fortuito o una caída, que pueden dañar la pulpa dentaria, el interior de la pieza dental. Por ello, recomendamos el uso de un protector dental en casos de deportes o actividades de contacto.
  • Algunos medicamentos, como las tetraciclinas, sobre todo si se utilizan durante el desarrollo de los dientes.

Tratamientos que podemos llevar a cabo

El oscurecimiento de un diente puede producirse tanto en un diente de leche como en uno permanente que acaba de erupcionar. Por este motivo, es esencial adaptar los tratamientos a las necesidades de cada niño. Estos son algunos de los tratamientos que podemos llevar a cabo para recuperar la estética y la salud bucodental:

  • El tratamiento de la caries mediante empastes dentales, pulpectomías, pulpotomías o endodoncias, en función de si se trata de la dentición primaria o definitiva. Con estos procedimientos conservadores, eliminamos los tejidos dañados y restauramos las piezas con materiales como el composite.
  • El blanqueamiento dental, en el caso de los dientes permanentes. Cuando el diente o la muela se ha oscurecido como consecuencia de un traumatismo o una caries profunda y se ha realizado una endodoncia, deberemos optar por un blanqueamiento dental interno.
  • Restauraciones estéticas, cuando las piezas dentales presentan daños estructurales o de coloración intrínseca. Las restauraciones incluyen las carillas, las coronas y las incrustaciones dentales.

Para prevenir esta situación, por lo tanto, ten en cuenta que es necesario que los niños adquieran unos buenos hábitos de higiene desde la primera infancia. De la misma manera, es esencial que traigas a tus hijos a revisiones periódicas a partir de su primer año de vida.

 

En Clínica Dental García Herrera, somos expertos en tratamientos de odontopediatría, con los que te ayudamos a que tus hijos crezcan con una sonrisa sana. Si quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 924 55 04 66 / 679 16 41 39 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.