La enfermedad de boca mano y pie es una afección viral común en la primera infancia que suele darse en el verano y al comienzo del otoño. Se trata de una enfermedad contagiosa leve causada por diferentes coxsackievirus que por lo general afecta a los bebés y a los niños menores de 5 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

Tras un periodo de incubación de tres a seis días suelen aparecer síntomas similares a los de un resfriado común (fiebre, dolor de garganta, malestar general y goteo nasal). Sin embargo, lo más característico es que luego empiezan a aparecer erupciones cutáneas, un sarpullido y ampollas pequeñas en la boca, los dedos, las palmas de las manos, las plantas de los pies y a veces en las nalgas.

¿Cuál es el tratamiento? 

No hay un medicamento para tratar o curar la enfermedad de boca, mano y pie. Lo único que se puede hacer es aliviar la fiebre y el dolor con un antipirético y asegurarse de que el niño bebe líquidos en abundancia.

Las llagas de la boca suelen aparecer en la parte interior de las mejillas, las encías, los lados de la lengua y la parte superior de la boca. Para tratar el dolor provocado por estas úlceras el odontólogo puede recetar remedios líquidos especializados, pero es importante no utilizar enjuagues bucales normales, puesto que éstos pueden causar quemazón.

¿Cómo prevenir la propagación de la enfermedad de boca, mano y pie?  

La enfermedad de manos, pies y boca se propaga por el contacto de persona a persona a través de fluidos: secreciones nasales, saliva, fluidos de las ampollas, heces.

Para evitar la expansión de la enfermedad podemos tomar algunas precauciones básicas:

  • Lávate las manos a menudo y enséñale a tu hijo a hacer lo mismo. En especial después de ir al baño o cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer.
  • Enseña a tus niños a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando estornudan o tosen.
  • Limpia, enjuaga y desinfecta las áreas comunes y los juguetes que han estado en contacto con su niño a través de la saliva.
  • Evita que se compartan los alimentos, bebidas y útiles como los cubiertos, cepillo dental y toallas.

Posibles complicaciones

La enfermedad de boca, mano y pies causa signos y síntomas relativamente leves y solo unos pocos días de fiebre. Sin embargo, a veces puede afectar el cerebro y causar otras complicaciones, como la meningitis viral o la encefalitis.

Por este motivo, es importante detectar la enfermedad de boca, mano y pie a tiempo para hacer un seguimiento de su desarrollo. Ven a nuestra clínica dental en Zafra y te asesoraremos. Puedes llamarnos al teléfono 924 55 04 66 o ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web.