La caries es la enfermedad infantil más habitual en España, según el Consejo General de Dentistas. Tanto es así que se estima que puede causar alrededor de 7.5 millones de horas de absentismo escolar. Las madres, los padres y los cuidadores tienen un papel fundamental para velar por la salud bucodental de los más pequeños de la casa. Durante los primeros años de su vida, los niños no pueden realizar la limpieza oral sin ayuda.

Además, a efectos de prevención, desde nuestra clínica dental en Zafra recomendamos que los niños inicien sus visitas con el odontopediatra a partir de su primer año de vida. De esta manera, podremos detectar y, en caso de ser necesario, tratar a tiempo cualquier afección relacionada con los dientes y las encías.

La salud oral en niños de 3 a 5 años

Actualmente, se estima que, en España, el 17% de los menores de 3 años presenta alguna caries en los dientes de leche. Esta situación asciende hasta el 26% a los 4 años y hasta el 32% a los 5 años. Además, la mayor parte de estas lesiones no recibe tratamiento, algo que contribuye a empeorar su situación, ya que estas pueden expandirse y afectar a otras piezas dentales.

Higiene y hábitos saludables para prevenir la caries

Una buena formación sobre higiene bucodental y hábitos alimenticios es fundamental para que padres y madres sepan cómo cuidar adecuadamente la salud de sus hijos. El uso de flúor y enjuagues adaptados a cada etapa de la infancia, la frecuencia del cepillado, el uso de dentífrico fluorado y la periodicidad de las visitas son recomendaciones básicas que ha de proporcionarte un experto.

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo la higiene bucodental diaria de tus hijos o de tus hijas, puedes ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Dental García Herrera te ofrecemos un asesoramiento integral sobre cómo prevenir las enfermedades orales durante la infancia. Además, ayudamos a los más pequeños a que adquieran unos buenos hábitos higiénicos.

¡Estamos deseando poder conoceros!