Llega el invierno y, con él, la bajada de temperaturas, el viento, las lluvias… Unas condiciones climatológicas que pueden tener una influencia negativa en nuestra salud bucodental.
En condiciones de frío intenso, los dientes se contraen y pueden aparecer las grietas y el dolor, que se produce cuando queda al descubierto la capa del diente situada debajo del esmalte. Este riesgo se multiplica cuando intentamos combatir el frío con un caldo muy caliente, provocando cambios bruscos de temperatura en el interior de la boca que son causa de la sensibilidad dental.
Este problema bucodental, que se manifiesta como un pinchazo agudo en una pieza dental, puede ser una señal de alerta que pone de manifiesto problemas ya existentes como la caries, la enfermedad periodontal o el bruxismo.
Consejos de salud oral en invierno
- Intenta respirar por la nariz y no por la boca para evitar que el aire frío entre en contacto directo con los dientes.
- Protege la boca con una bufanda.
- Como siempre, no descuides tu higiene bucodental. Cepíllate con una pasta específica para dientes sensibles sin componentes blanqueantes abrasivos. Pide consejo, en todo caso, a tu dentista.
- Utiliza enjuague bucal en función de tus necesidades y de las recomendaciones de tu dentista.
- Evita los alimentos ácidos, como los cítricos y los refrescos gaseosos.
- Ten cuidado con el contraste brusco de temperaturas en las comidas. No pases de alimentos muy fríos a demasiado calientes, o al revés.
- Controla el consumo de alimentos azucarados.
- Apuesta por la vitamina C, uno de los mejores aliados contra la aparición de llagas en la boca, causada por la bajada de defensas propia del invierno. La encontrarás en alimentos como el brócoli, las coles de Bruselas o el kiwi.
- Abandona el tabaco.
Si el frío te provoca problemas en los dientes o las encías, en nuestra clínica dental de Zafra te ayudaremos a identificar la causa del problema y solucionarlo con el tratamiento más adecuado.